pcmasterrace0.jpg

Ayer Jarkendia publicaba en Xataka un texto sobre la PC Master Race en el que cargaba una vez más contra los usuarios de consola y sacaba la regla de medir para ver si le arrastraba por el suelo o no. Un ejercicio de obviedad que vuelve a sacar a relucir esa eterna lucha de patio de colegio entre usuarios de consola y peceros.

No es mi intención entrarle al trapo, sé igual de bien que vosotros que es una guerra que tenemos perdida los usuarios de consola y sería inútil intentar decir lo contrario, pero sí me vais a permitir que aborde los puntos allí comentados para señalar en qué nos beneficia a nosotros todo eso y por qué seguir apoyando a ese otro lado de la industria sigue siendo recomendable.

El PC dicta siempre la next-gen

Comentaba Jarkendia en el primer punto que un PC siempre será más potente que una consola y sí, no le falta razón, pero pasaba de puntillas por un campo de pinchos que merece ser atravesado con pies de plomo. Esa potencia tiene un precio a todas luces desorbitado si quieres mantenerte siempre a la vanguardia y, además, no siempre merece la pena.

Sólo hace falta agarrarse a su ejemplo para desmontar su teoría por completo, cuando ‘Crysis’ llegó al mercado la inversión necesaria para poder disfrutarlo en todo su esplendor era enorme, y si decidías pasar por el aro te encontrabas con un panorama en el que el resto de juegos iba muy por debajo de lo mencionado.

pcmasterrace1.jpg

La culpa (sí, la culpa, para qué nos vamos a engañar) es de los desarrollos de consola, una industria que a día de hoy parece seguir generando muchos más beneficios y obliga a las compañías a atarse las manos para mantenerse en un estándar que ni de lejos consigue explotar el 100% de las capacidades de tu último desembolso.

No sólo eso, también habría que pararse a recordar la cantidad de hilos que se crean después de un lanzamiento grande en PC hablando de lo mal optimizados que están los juegos por culpa de eso precisamente, de haberse desarrollado con la vista puesta en las ventas de consola y lanzarse en ordenador para arañar algunas cifras más, a veces incluso más tarde para intentar luchar contra el impacto de la piratería.

Nada, me basta con la potencia actual y no me voy a dejar un pastizal en una nueva tarjeta gráfica para que cuando empiecen a salir lanzamientos que la aprovechen ya se esté hablando de un nuevo salto que obligue a repetir el mismo proceso.

¿La guerra por los 1080p? Mejor con 4K

Volvemos a lo mismo, ¿de qué me sirve que cuatro compañías contadas con los dedos de una mano lancen un juego con resolución 4K si para poder aprovecharlo tengo que hacer una inversión enorme a la que no le voy a sacar partido?

pcmasterrace2.jpg

El 4K llegará a las consolas en la próxima generación, sí, pero para entonces el precio de los televisores estará muy por debajo de los 800/2.000 euros que cuestan a día de hoy, y para entonces ya tendremos un nuevo objeto de deseo en forma de tecnología sacada de la manga que supere esa calidad.

Esto viene a ser como cuando nos consolamos de los lanzamientos tardíos de juegos en otras zonas hablando de esos primeros usuarios como conejillos de indias. Me parece perfecto, que la prueba la hagan ellos para que cuando me toque a mi alcanzar esa cúspide sea al menor precio y con todos los posibles problemas derivados del cambio ya solucionados.

No hay que pagar para jugar online

Nada que objetar, es totalmente cierto, pero al menos nos queda el consuelo de los beneficios derivados de esos movimientos. Pagar por el online no sólo nos aporta juegos gratis cada mes, también sirve para inyectar un ingreso extra a las compañías que permita nuevas mejoras y financiar el desarrollo de juegos exclusivos. Pero a eso llegaremos en un rato.

Cuenta con los mejores servicios (GOG y Steam)

Una vez más me quito el sombrero con lo propuesto por esos servicios. No sólo me permiten jugar a juegos a precio reducido que de otra forma no habría comprado, que es para lo que quiero Steam, también se encargan de financiar los desarrollos con propuestas como Steam Early Access para que cuando lleguen esos mismos juegos a consola lo hagan en la mejor de sus condiciones.

pcmasterrace3.jpg

Mirad ‘Nuclear Throne’, por ejemplo, un juegazo como la copa de un pino que lleva meses actualizándose semanalmente y cuando llegue el momento de lanzarse en PS3, PS4 y PS Vita lo haga con todas esas mejoras ya incluidas. Los fanáticos del PC pueden seguir aplaudiéndose a ellos mismos por servir de sujetos de prueba para desarrollos cuyo objetivo es hincharse a vender en consolas.

Lo mejor de todo es que puede que alguien con PC no tenga consolas, pero cualquier usuario de consola tiene un PC en su casa con el que disfrutar de esos últimos indies, las ventajas adicionales de GOG o las compras a precio reducido de Humble Bundle.

Tiene a su disposición el mayor catálogo

Vale, sí, el número de lanzamientos en PC es desbordante, pero aquí hay varios problemas. El primero de ellos es que cantidad no es sinónimo de calidad, y basta con darse un garbeo por Steam para encontrarse con un catálogo en el que los triples A se ven ampliamente superados por juegos mucho menores.

Puede que la situación actual de la nueva generación no esté a la altura de esa lucha, un problema generado por la crisis financiera actual y la necesidad de adaptación que requieren las compañías al intentar sacar el mayor partido a la potencia gráfica de las nuevas máquinas, pero si queremos hablar de exclusivos toca darle una palmadita en la espalda al usuario de PC y hacer algo tan simple como enseñarle el último ‘Super Mario 3D World’, ‘Bayonetta’ o recordarle que una joya imprescindible como ‘Red Dead Redemption’ llegará cinco años después de su lanzamiento. Puede que sea cuestión de gustos, está claro, pero no hay juegos así en PC y para mi son experiencias mucho más importantes que plantarme ante el último RTS clónico.

Tampoco estaría mal hablar de la cantidad de títulos que tenemos en la biblioteca de Steam esperando eternamente a ser jugados. Al final todos tenemos unas preferencias y el hecho de tener juegos constantemente no necesariamente significa que vayas a jugarlos.

pcmasterrace4.jpg

La estrategia, coto casi exclusivo del PC

Volvemos al mismo punto comentado hace un segundo, si eres fan de la estrategia y las aventuras gráficas el PC es tu herramienta ideal, si lo tuyo son los juegos de aventuras o plataformas ‘Uncharted’ siempre será una experiencia exclusiva de consolas, igual que Mario, el último ‘Final Fantasy’ o disfrutar de un nuevo ‘GTA’ antes de que ya se esté hablando del siguiente.

Repito, no es que una opción sea mejor que otra, no voy a caer tan bajo como para ponerme a la altura de la PC Master Race y convertir en religión lo que para muchos sigue siendo una afición, es cuestión de gustos y yo, al menos por ahora, estoy muy contento con la respuesta de las consolas actuales a los míos.

El mejor sistema multimedia

Perdón, creo que estábamos hablando de juegos, así que debo haberme perdido algo porque creo recordar que hemos dicho más de una vez que esto no nos interesa lo más mínimo. Pese a ello dos apuntes: para ver un Blu-ray lo más probable es que acabases comprándote una PS3 en vez de un reproductor de esos discos para tu PC y, el segundo, lo que ofrece Xbox One al permitir controlar la tele o Netflix mediante la voz desde la comodidad del sofá no lo puedes encontrar en otras plataformas.

"Es que soy muy torpe con ratón y teclado"

pcmasterrace5.jpg

¿La PC Master Race hablando de jugar con mando como excusa para intentar insultar a los usuarios de consola? Esto es nuevo, y lo cierto es que me ha hecho bastante gracia. Una vez más es una cuestión de gustos, los que estamos acostumbrados a jugar con un mando en las manos no somos igual de duchos con ratón y teclado, así que intentar jugar al último ‘Call of Duty’ en PC con un mando es una muerte anunciada.

La comunidad modder, una fuente inagotable

Aquí seré breve porque es otro de esos casos en los que el mundo de las consolas tiene mucho por aprender, pero permitidme un único apunte: ¿esos citados mods llegan justo al lanzarse el juego o meses (o incluso años) después, cuando ya lo tienes más quemado que la pipa de un indio y te da una pereza tremenda ponerte a trastear cuando tienes juegos cogiendo polvo en la librería de Steam? Pues eso.

Juega donde te dé la gana, pero no seas cansino

Esto va para todos, da igual si sois usuarios de PC, de consolas o fanboys de una u otra marca. Dejaos ya de tonterías, disfrutad de los juegos y limitaos a recordar que aquí la única Master Race es la que tiene dinero a expuertas y puede tener todas las consolas, el mejor PC y permitirse jugar a lo que le salga de la punta de la nariz donde y cuando quiera.

pcmasterrace6.jpg

Lo contrario, intentar ensalzar lo que tienes por encima de las preferencias del resto es absurdo, maleducado y una muestra de que en vez de disfrutar de tu opción estás perdiendo el tiempo discutiendo por algo que, puede, sólo te importa a ti y la bandada de trolls que viene detrás a reírte las gracias.

¿Dices que juegas en PC? Felicidades, a día de hoy probablemente sea la mejor opción que hay en el mercado. ¿Juegas en consolas? Disfruta de esos exclusivos con aspiraciones GOTY. ¿Juegas en distintas plataformas y puedes permitirte disfrutar de la gran mayoría de lanzamientos? Tú sí eres mi héroe y la envidia de todos los demás.

En Xataka | La PC Master Race existe (y sí, son mejores)


La noticia La PC Master Race existe (y sí, son unos cansinos) fue publicada originalmente en Vidaextra por R. Marquez.



Advertisements