1581-sons-of-anarchy-sons-of-anarchy-2.jpg

La reciente noticia de la adaptación en formato videojuego de la espectacular serie ‘Sons of Anarchy’ es solo la última en una lista de transiciones desde la pequeña pantalla, aunque bien es cierto que en esta categoría nunca hemos visto ningún título especialmente relumbrante. De hecho, si echamos la vista atrás lo que nos encontramos es un buen puñado de ejemplos que sería mejor que nunca hubieran existido.

No obstante, estoy convencido de que tarde o temprano llegará alguien dispuesto a hacer un juego verdaderamente memorable basado en una de las muchas series interesantes que se pueden encontrar ahora mismo en pantalla. Por falta de planteamientos atractivos y (al menos en apariencia) fáciles de traducir al lenguaje propio de los videojuegos no va a ser, eso os lo puedo asegurar.

De hecho, me he puesto a pensar y así en un momento me han salido una docena de series de televisión que podrían convertirse en un gran videojuego, siempre y cuando cayeran en las manos adecuadas, dispuestas a desarrollar un producto a la altura de las circunstancias y no un simple lanzamiento oportunista con el que hacer caja de manera fácil entre los fans de turno.

Justified

justified-1.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? Rockstar San Diego.
  • ¿A qué juegos se parecería? Una versión moderna de la saga ‘Red Dead’.

Si algo nos ha demostrado Rockstar con las dos entregas de la saga ‘Red Dead’ es que, si la calidad acompaña, el western puede tener cabida perfectamente en esta industria. A su modo (más espiritual que directo) la cadena FX ha demostrado lo mismo con Justifed, la cual sigue al marshall Raylan Givens en su lucha contra todo y contra todos. Por sus dosis de acción, por el carisma a espuertas de su protagonista y por lo atractivas que son sus historias, de aquí podría salir un excelente título con la verdadera esencia del western moderno.

Misfits

misfits.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? Sucker Punch Productions.
  • ¿A qué juegos se parecería? ‘Infamous’, ‘Prototype’.

Los superhéroes siempre resultan estimulantes, y si tienen el toque gamberro de la serie Misfits, más todavía. Ejemplos como ‘Infamous’ o ‘Prototype’ han demostrado lo divertido que puede ser ponernos en la piel de un ciudadano normal en apariencia pero extraordinario a la hora de las tortas, así que imaginad lo que podría triunfar un juego basado en un grupo de adolescentes con poderes de lo más variado y decenas de situaciones comprometidas a las que hacer frente. El humor debería ser una constante, claro, algo que en los videojuegos de este tipo escasea a veces.

True Detective

true-detective.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? Quantic Dream.
  • ¿A qué juegos se parecería? ‘Heavy Rain’.

Fue una de las series revelación de la pasada temporada y seguro que seguirá dando que hablar en su segunda entrega, pero en lo que yo pienso ahora mismo es en lo intenso que podría ser un título a lo ‘Heavy Rain’ que siguiera las andanzas de Martin Hart y Rustin Cohle, los protagonistas de True Detective, a través de los oscuros acontecimientos escritos por Nic Pizzolatto. Podríamos estar ante un nuevo estándar para el desarrollo del thriller dentro de los videojuegos.

Ray Donovan

ray-donovan.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? Rockstar North.
  • ¿A qué juegos se parecería? ‘GTA V’.

Si os fascinó el reflejo de la cara más violenta y decadente de Los Ángeles que ofrecía ‘GTA V’, no os podéis perder el análisis en la misma línea que ofrece Showtime con Ray Donovan. Imaginad una ambientación similar, pero tomando como protagonista a un matón encargado de resolver los trapos sucios de los ricos y famosos, además de tener que hacer frente a una familia donde abunda el crimen y el pasado oscuro. Yo veo un éxito ahí.

Lights Out

lights-out.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? EA Sports.
  • ¿A qué juegos se parecería? A la saga ‘Fight Night’, pero con historia.

Videojuegos sobre boxeo hemos visto muchos, desde el toque realista de ‘Fight Night’ hasta aproximaciones más desenfadadas como ‘Punch–Out!!’; no obstante, a todas estas propuestas les faltaba un detalle que siempre ha sido crucial en otras adaptaciones de este espectacular deporte: una gran historia detrás. El cine ya ha demostrado que eso es posible con cintas tan memorables como ‘Toro Salvaje’ o la saga de ‘Rocky’, y más recientemente en televisión hemos tenido el excelente ejemplo de Lights Out, una serie magnifica pero que fue tristemente cancelada tras su primera temporada. Una vuelta al cuadrilátero de Patrick Leary en formato jugable que nos permitiera saber qué pasó después de aquel genial final supondría un interesante aliciente para este género.

The Americans

the-americans.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? Ubisoft.
  • ¿A qué juegos se parecería? Una versión realista de ‘Splinter Cell’ o ‘Metal Gear’.

Si nos fiáramos solo de los videojuegos, creeríamos que la vida de los espías está cargada de gadgets imposibles, armas de gran calibre, mujeres explosivas y malos de risa endiablada, pero la realidad de esta profesión es más oscura y con mucho menos glamour. Así lo demuestra The Americans con su particular visión sobre un grupo de espías soviéticos en plena Guerra Fría, una que nos permitiría disfrutar de un planteamiento más realista, crudo y carente de brillantina. Yo lo compraría.

Vikings

vikings.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? PlatinumGames.
  • ¿A qué juegos se parecería? A ‘Viking: Battle for Asgard’, pero mejor.

Aunque tenía muy buenas intenciones, a ‘Viking: Battle for Asgard’ le faltaba un punto de cocción para convertirse en el videojuego definitivo sobre la apasionante civilización vikinga. Ahora que ésta vuelve a estar de moda gracias a Vikings, producida por History Channel, no sería mala idea tomar como punto de partida las andanzas de Ragnar Lothbrock guiando a su pueblo en busca de horizontes más allá del frío norte, por supuesto sin limitar un ápice las dosis de brutalidad de la serie.

American Horror Story

ahs.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? Konami.
  • ¿A qué juegos se parecería? ‘Silent Hill’, ‘Eternal Darkness’ y cualquier otro que te haya provocado pesadillas.

Que nos gusta pasarlo mal lo demuestra la gran cantidad de juegos de terror que han salido a la venta a lo largo de los años, aunque determinadas fórmulas empiezan a estar ya un poco gastadas. ¿Por qué no intentarlo con un soplo de aire fresco como el que ha dado American Horror Story al miedo en televisión? Cualquiera de sus temporadas emitidas, cada una con una ambientación diferente, sería un escalofriante punto de partida para explorar los rincones más oscuros desde un plano psicodélico, desquiciante y extremado.

Hermanos de Sangre

hermanos-de-sangre.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? La extinta DreamWorks Interactive.
  • ¿A qué juegos se parecería? A las primeras entregas de ‘Medal of Honor’ y ‘Call of Duty’.

Después de la burbuja de shooters basados en la Segunda Guerra Mundial de hace unos años, la ambientación prioritaria en esta clase de títulos ha ido girando hacia contextos más actuales o claramente futuristas, pero dicho conflicto nunca ha estado carente de buenas historias que retomar. Valgan como ejemplo las campañas presentadas en Hermanos de Sangre, aunque sería un requisito imprescindible que se diera un tratamiento realista y estratégico de la acción, tal y como nos presenta la magistral serie de la HBO. Y si funciona la idea, siempre se puede continuar con una segunda parte basada en The Pacific.

Twin Peaks

twin-peaks.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? Una alianza entre Quantic Dream y Remedy Entertainment.
  • ¿A qué juegos se parecería? Una versión aún más retorcida de ‘Alan Wake’.

Entre las múltiples influencias culturales que se pueden reconocer en ‘Alan Wake’, una de las más evidentes es la mítica Twin Peaks, aunque sin llegar a caer en lo complejo y descontrolado que resultaba todo en la creación de David Lynch y Mark Frost. Combinar esa ambientación imposible con el componente de investigación criminal a cargo del agente Dale Cooper podría acabar en una aventura terrorífica y apasionante a partes iguales. Eso sí, hay que reconocer que una licencia así lo tendría difícil para obtener tirón comercial entre las generaciones más jóvenes.

Generation Kill

generation-kill.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? Infinity Ward antes de su crisis interna.
  • ¿A qué juegos se parecería? A las primeras entregas de ‘Call of Duty: Modern Warfare’.

¿Cansado de las típicas historias a lo G.I. Joe que suelen adornar la mayoría de shooters modernos, como simple excusa para ir avanzando de fase en fase sin soltar el gatillo? Quizás un planteamiento más dispuesto a adentrarse en la psicología y en la personalidad de los soldados como el de Generation Kill, todo ello sin renunciar a la acción del combate moderno, podría tener cabida para un determinado nicho de consumidores. Yo al menos así lo pienso, y ojalá alguien se atreviera a intentarlo, aunque fuera arriesgado.

Banshee

banshee-2.jpg

  • ¿Quién debería hacerlo? Remedy Entertainment.
  • ¿A qué juegos se parecería? ‘Max Payne’.

Banshee es un auténtico criadero de tópicos y lugares comunes dentro del género de la acción, pero maldita sea, resulta de lo más divertida. Y cuanto más lo pienso, más creo que un videojuego en el que podamos tomar el papel de este ex convicto reconvertido de manera accidental en el sheriff de un pequeño pueblo de la América profunda, donde se verá obligado a luchar contra los fantasmas del pasado, daría para un juego de acción espectacular a lo ‘Max Payne 3’.


La noticia 12 series de televisión que darían para un buen videojuego fue publicada originalmente en Vidaextra por Gallego.



Advertisements