notch

Al anuncio de la compra de Mojang por parte de Microsoft le ha seguido un post de Markus Persson en su blog en el que nos ofrece su opinión personal bajo el título “I’m leaving Mojang” (“Me voy de Mojang”).

Aseguraba Mojang en su comunicado, sin ahondar demasiado en ello, que Notch abandona la compañía porque no se ve asumiendo la responsabilidad de una empresa tan relevante a nivel global. Notch, en cambio, nos ofrece una versión extendida que no tiene desperdicio y que de alguna forma entronca con ese halo de mal rollo que se respira en parte de la gran comunidad que formamos los jugadores. Os la dejo aquí traducida al completo:

No me veo a mí mismo como un verdadero desarrollador de juegos. Hago juegos porque es divertido y porque amo los videojuegos y amo programar, pero no hago juegos con la intención de que se conviertan en grandes éxitos, y no intento cambiar el mundo. Minecraft se convirtió en un gran éxito y la gente me dice que ha cambiado los juegos. Nunca lo pretendí. Es halagador, y verse gradualmente empujado a una especie de atención pública es interesante.

Hace relativamente algo de tiempo decidí desvincularme del desarrollo de Minecraft. Jens era la persona perfecta para hacerse cargo de su liderazgo y yo quería intentar hacer cosas nuevas. En un primer momento fracasé al volver a intentar hacer algo gordo, pero desde entonces he decidido quedarme en prototipos pequeños y desafíos interesantes, me lo he pasado en grande con el trabajo. No estaba muy seguro de cómo encajaba yo en Mojang donde la gente trabajaba de verdad, pero como decían que yo era importante para la cultura, me quedé.

Hace un par de semanas estaba en casa con un mal resfriado cuando Internet explotó lleno de odio contra mí por algo relacionado con el EULA [End User License Agreement o Acuerdo de Licencia con el Usuario Final] con lo que yo no tenía nada que ver. Estaba confundido. No lo entendía. Twiteé esto frustrado. Más tarde vi el vídeo This is Phil Fish en YouTube y empecé a darme cuenta de que no tenía la conexión con mis fans que yo creía tener. Me he convertido en un símbolo. No quiero ser un símbolo ni responsable de algo enorme que no entiendo, en lo que no quiero trabajar, que siempre vuelve a mí. No soy un emprendedor. No soy un CEO. Soy un programador al que le gustan las opiniones en Twitter.

En cuanto este acuerdo finalice abandonaré Mojang y volveré a hacer Ludum Dares y pequeños experimentos en la web. Si accidentalmente hago algo que gane tracción probablemente lo abandonaré inmediatamente.

Teniendo en cuenta que mi imagen pública ya está desvirtuada no espero deshacerme de los comentarios negativos con esto, pero al menos no sentiré la responsabilidad de tener que leerlos.

Soy consciente de que esto va en contra de lo que he dicho en público. No tengo una buena respuesta para ello. También soy consciente de que muchos de vosotros me estábais usando como símbolo de algún tipo de lucha. No lo soy. Soy una persona y estoy aquí luchando con vosotros.

Os quiero. A todos vosotros. Gracias por convertir a Minecraft en lo que es, pero sois demasiados y no puedo ser el responsable de algo tan grande. De alguna forma esto pertenece ahora a Microsoft. En un sentido más amplio esto siempre os ha pertenecido a vosotros y eso nunca cambiará.

Esto no tiene nada que ver con el dinero. Esto tiene que ver con mi cordura.

Más información | Notch

En VidaExtra


La noticia Esta ha sido la rajada de Notch al salir huyendo de Mojang / Microsoft fue publicada originalmente en Vidaextra por Alex C.



Advertisements