Age of Empires: Castle Siege

Free-to-play, una palabra que nos produce dolores de cabeza. Y es que a veces lo barato sale caro. Es un modelo de negocio que se ha explotado hasta el extremo en dispositivos táctiles (móviles y tabletas) y del que no se libran el resto de plataformas. ¿Su mayor inconveniente? A mi modo de ver, esos tiempos de "cocción" rematadamente exagerados para que acabemos pasando por caja.

Si decimos esto es porque ‘Age of Empires: Castle Siege’, ya disponible en Windows 8.1 y Windows Phone 8, tampoco se libra de este mal endémico de los free-to-play. Olvidad las partidas rápidas a cualquier ‘Age of Empires’. Aquí mejorar un edificio consumirá tiempo real: minutos, horas… Y no sólo eso, sino que su naturaleza de RTS se ha modificado considerablemente. Por lo tanto, si pensábais que esto era otro ‘Age of Empires’, mejor que busquéis otras alternativas.

Digamos que ‘Age of Empires: Castle Siege’ es la "casualización" del clásico de Ensemble Studios. ¿Esto en qué se traduce? En menos profundidad para las batallas y para la gestión de recursos, y a la vez en exagerar, como adelantamos al inicio, los tiempos de producción, poniendo a prueba nuestra paciencia al ver cómo necesitamos dos horas para llevar nuestro bastión a la Edad 3.

Y tampoco se puede olvidar lo que significa que haya salido (porque se encuentra disponible desde ayer) en Windows 8.1 y Windows Phone 8: su control táctil. Pese a que en PC también podemos usar el ratón, esta obra de Smoking Gun Interactive está más pensada para dispositivos táctiles. Si tenéis una Surface Pro o cualquier otra tableta, portátil, o híbrido entre ambos formatos, os resultará ideal para matar esos minutos perdidos, ya que es un juego con el que no estaremos mucho tiempo seguido, sino que lo alternaremos dependiendo de los tiempos de producción mientras aprovechamos para librar alguna batalla. Pero mejor dejémonos de rollos y profundicemos con él. Venga, vamos.

Age of Empires: Castle Siege y su naturaleza

Age of Empires: Castle Siege

Olvidad ese concepto de tener múltiples misiones en la historia en las que vamos creando nuestra base una y otra vez. Pensad en algo parecido a la capital que teníamos en ‘Age of Empires Online’. Salvo que en ‘Age of Empires: Castle Siege’ tan solo deberemos preocuparnos una vez por construir nuestra base ya que ésta será la que tengamos para defender los asedios del rival, mientras que cuando nos toque atacar tan solo nos tendremos que preocupar por qué unidades llevar.

Si estáis familiarizados con los free-to-play de dispositivos táctiles ya sabréis más o menos cómo crearemos nuestra base. En Windows 8 salió hace unos cuantos meses otro con un desarrollo parecido: ‘Kingdoms & Lords’. Aunque el de Gameloft es mucho peor. Empezaremos con lo básico, preocupándonos por la comida y la madera, y por lo tanto en crear granjas y aserraderos para iniciar la producción de ambas cosas y en construir silos y depósitos de madera para almacenarlas.

Pero al contrario que en los ‘Age of Empires’ originales, aquí no tendremos que cazar animales, recolectar bayas o talar árboles, por dar los ejemplos más evidentes, sino que estas estructuras se encargarán automáticamente de producir esos bienes. Y como sucede en esta clase de free-to-play, esto significa tener que esperar y esperar hasta obtener el máximo. Algo muy lento al principio.

Tan pronto mejoremos nuestro fortín y esta clase de edificios, aumentará la producción y el ritmo de juego irá en aumento. Pero el que espere poder jugar de inicio varias horas seguidas "disfrutando" de este ‘Age of Empires: Castle Siege’, que se olvide de ello. Ni siquiera librando batallas contra otros, pese a ser la mejor forma de obtener recursos con los que mejorar nuestro asentamiento. Porque luego los tiempos de mejora de estructuras no nos los quita nadie… salvo que queramos emplear la moneda del juego, claro. Al principio contamos con unas cuantas de regalo para acortar esos tiempos de producción, pero después escasearán (nos darán más cumpliendo objetivos o en misiones) y si queremos conseguir más por la vía rápida, tocará pasar por caja. Y no será barato.

El principal problema de sus batallas

Age of Empires: Castle Siege

Habiendo mejorado nuestra base mediantamente para ponérselo difícil al enemigo y de esa manera sobrevivir al asedio (tendremos un registro de defensa para ver quién nos atacó y cómo le fue el combate, con lo que ganó/perdió y la posibilidad de ver la repetición; aparte de poder vengarnos), el siguiente paso sería pensar seriamente en atacar a cualquiera, o bien a la IA en la campaña.

En mi caso he optado más por lo primero al ser más asequible (por ahora) y porque todavía necesito muchas más horas hasta llegar a las mejoras más óptimas para mis unidades, y aquí le encontrado un problema importante. No solamente el hecho de que para combatir tendremos que producir unidades (que lleva tiempo; ni de lejos tanto como un edificio) y gastar comida, sino que tras cada victoria, aunque no nos hayan eliminado a ninguna tendremos que producirlas de nuevo. Y molesta.

Aunque lo que más me escama es que las unidades en combate tarden en reaccionar. Las podemos controlar, ya dijimos, con nuestro dedo pulsando sobre la pantalla táctil, o con el ratón, sin embargo en muchas ocasiones se liarán por el camino sin entender muy bien la dirección que les hemos dado (dando vueltas innecesarias) y provocando, por lo tanto, que una torreta se cebe con ellas. O dicho de otro modo: si les pedimos que den media vuelta o varíen su rumbo hacia los flancos, se harán la picha un lío y perderán unos valiosos segundos para procesar la orden. Molesta mucho.

No es solamente que como fan de ‘Age of Empires’ me sienta decepcionado con el cambio de rumbo, es que ni siquiera como representante de una variante del género de estrategia logra pasar con nota de momento. A pesar de ello, diverte algo, claro, y nos puede venir bien para esos minutos muertos. Pero el que busque profundidad, que retome los clásicos de Ensemble Studios.

http://ift.tt/1tnjRIN

  • Plataformas: PC (Windows 8.1; versión analizada) y Windows Phone (versión 8 y 8.1)
  • Multijugador: sí, online (uno contra la defensa automática del rival)
  • Desarrollador: Smoking Gun Interactive
  • Compañía: Microsoft Studios
  • Lanzamiento: 17 de septiembre de 2014
  • Precio: free-to-play

Sitio oficial | Age of Empires: Castle Siege


La noticia Age of Empires: Castle Siege: primeras impresiones fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia.



Advertisements